CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
Mantenimiento del entorno
Es conveniente que la cocina tenga una buena ventilación, por lo que las rejillas de ventilación deberán estar al descubierto.
La temperatura ideal para el mantenimiento de los muebles está en el rango de 16 a 26º.
La humedad ambiental de la estancia debe mantenerse entre 35 y 65%.
Evite la exposición directa del sol en las horas centrales del día, tanto en los muebles como en los electrodomésticos. Las puertas lacadas y barnizadas son especialmente sensibles a la exposición prolongada al sol, pues causa su decoloraciones.
Recomendaciones cuidado de las encimeras
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones especificas para las encimeras estratificadas:
- Soportan vertidos ocasionales de alimentos, pero debe limpiarse inmediatamente pues algunos productos pueden dejar manchas.
- No permita que se acumule agua u otro líquido sobre la encimera, especialmente en las juntas del fregadero, placa u otros encastres. Séquelo rápidamente para evitar que penetre en las juntas de montaje y dañe los muebles.
- No corte alimentos directamente sobre la encimera, para no rayarla utilice una tabla de corte.
- Cuando retire un recipiente caliente de la zona de cocción, no lo coloque directamente sobre la encimera, ponga un protector.
Para otras encimeras como granitos, porcelánicos u otros materiales, le recomendamos que siga las indicaciones del fabricante.
Recomendaciones relativas al vapor y humedad
Los muebles de cocina están fabricados con materiales sensibles a la humedad, especialmente perjudiciales son las emanaciones directas de vapor que pueden hacer que se despeguen los cantos de los muebles y de las puertas.
Por lo que se debe tener en cuenta:
- Encender desde el primer momento la campana extractora, cada vez que se disponga a cocinar.
- Abrir la olla a presión bajo la campana y con esta en funcionamiento.
- Secar la condensación de vapor que se adhiere a los costados y frentes de los muebles.
- No utilizar pequeños electrodomésticos que emanan vapor o calor debajo de los muebles altos. Utilícelos en la zona delantera de la encimera o si es necesario bajo la campana extractora encendida.
- Una vez terminado el ciclo de lavado del lavavajillas, espere un mínimo de 20 minutos antes de abrir la puerta. Con ello el vapor se condensará en el interior del aparato y se producirá una emanación moderada.
- Verifique la estanquidad del horno comprobando la emanación de calor a los muebles colindantes. Si lo encuentra demasiado caliente, es probable que se hayan deteriorado las juntas, que se deben sustituir para no deteriorar los muebles. Si han elegido puertas en polilaminado, es necesario la colocación de protectores.
Recomendaciones relativas al uso de los muebles
Los muebles cumplen sobradamente pruebas de resistencia diseñadas para testar los herrajes y materiales con gran cantidad de ciclos de uso,pero siempre utilizándolos para el uso al que están destinadosy teniendo en cuenta:
- No apoyarse sobre las puertas o cajones abiertos, se pueden producir holguras o mal funcionamiento de los herrajes.
- No cortar directamente sobre la encimera de estratificado o rechapado, utilizar una tabla adecuada para este fin.
- No permitir que los niños usen los módulos altos o baldas colgándose de ellos o balanceándose sobre los cajones y gavetas como juego.
- Tampoco se deben usar las baldas de los muebles bajos como escalera improvisada. Estas acciones además de dañar los muebles ponen en riesgo su seguridad.
- No fuerce los herrajes más allá de su apertura máxima ni haga tope con brusquedad.
Si tiene que almacenar artículos de gran peso, colóquelos en los módulos bajos, de esta manera se asegura de no sobrecargar los muebles altos y evita el riesgo de caída al almacenarlo o retirarlo. - Evite el vertido de productos corrosivos o excesivamente fuertes como el vinagre en los muebles y herrajes. Si esto sucede, límpielos con prontitud
Recomendaciones para la limpieza y el mantenimiento
Para la limpieza de los muebles como norma general se debe usar un paño de celulosa o microfibras húmedo con agua; si fuera necesario se podría utilizar jabón neutro, secando bien las superficie con otro paño.
Si se trata de muebles lacados, los paños deben estar humedecidos y ser especialmente suaves, pues tienen menor resistencia al roce. Secarlos en una sola dirección para evitar que queden empañados.
Si se trata de maderas barnizadas recuerde limpiar y secar en la dirección de la veta, preferiblemente con paño húmedo, si utiliza jabón, que sea neutro. No usar productos que contengan disolventes o acetonas.
A continuación detallamos las contraindicaciones más habituales:
- No utilizar limpiadores, detergentes ni productos abrillantadores que contengan elementos abrasivos, acetonas, amoníaco, lejía o disolventes.
- No usar estropajos pues rayan las superficies de puertas o encimeras.
- No limpie en seco las superficies de puertas en especial las superficies lacadas alto brillo ya que pueden perderlo con el roce de los paños secos de micro fibras.
- No utilizar aparatos que emitan vapor para limpiar.